Cancelar búsqueda

Aprendiendo de los cuentos: mundos para descubrir

En este artículo
  • Ojo con buscar cuentos para educar
  • ¿Qué aprenden los niños y niñas cuando leen historias?
    • Confiar en sí mismos
    • Nuevas palabras e ideas
    • Entender sus emociones
    • Desarrollar su imaginación
    • Sensibilizarse y empatizar

Ojo con buscar cuentos para educar

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Los cuentos han sido usados tradicionalmente para enseñar a los niños lo que está bien o mal, lo que no deben hacer y cómo deben comportarse. Es común que padres y madres lleguemos a las librerías o bibliotecas preguntando por libros sobre la llegada de un hermano, sobre emociones, bullying o sobre dejar los pañales.

Pero esa intención de enseñar algo puede ser presentada de forma demasiado explícita y literal, subestimando a los lectores y descuidando la calidad literaria. En esos casos, los libros terminan logrando lo contrario de lo que persiguen: aburren y alejan a los niños/as de la lectura.

Los cuentos de calidad enseñan a niños y niñas muchas cosas, pero lo hacen con arte y sutileza.

¿Qué aprenden los niños y niñas cuando leen historias?

Como advertimos antes, muchos padres y educadores tendemos a ver la lectura con fines utilitarios: que mi pequeño aprenda sobre la materia de clases para que tenga éxito en la prueba, que aprenda a controlar sus rabietas, o que respete a sus mayores. Pero la lectura es mucho más que eso: es emocionarse, ponerse en el lugar de otros, viajar en el tiempo y en el espacio, imaginar, comparar, dudar, crear.

Escribir para niños es un oficio muy exigente. Recuerda que un cuento de calidad es una obra de arte. Y como en toda obra de arte, en la buena literatura la intención de enseñar pasa desapercibida, no se hace evidente.

A continuación te invitamos a revisar qué pueden aprender los niños y niñas al estar en contacto con la literatura infantil:

Confiar en sí mismos

Cuando tus hijos sienten que pertenecen a un lugar, se sienten seguros de sí mismos. Esta sensación es vital para construir su autoestima. Los cuentos que les muestran distintos lugares y formas de vivir pueden ayudarlos a entender y valorar su propio lugar en el mundo, y lo que son capaces de aportar a él.

Nuevas palabras e ideas

Los cuentos ilustrados son especialmente útiles para enseñar palabras nuevas a tus niños/as: una buena historia facilita que puedan comprender ideas más difíciles, e incluso desconocidas.

Entender sus emociones

La lectura ayuda a los niños a identificar y aceptar los sentimientos que puedan tener y que aún no sepan cómo nombrar. Dar nombre a sus sentimientos y entender que otros también sienten es un primer paso para aprender a resolver conflictos.

Desarrollar la imaginación

Las nuevas ideas, experiencias y situaciones que tus niños/as encontrarán en un libro ayudarán a estimular su imaginación. El conocer nuevos mundos y personajes a través de la lectura los ayuda a darse cuenta de que pueden imaginar lo que ellos deseen, cuando ellos quieran.

Sensibilidad y empatía

Al sentirse identificados con los personajes, tus hijos serán capaces de sentir lo que ellos sienten. Esto puede hacer que lleguen a interesantes reflexiones, y permitirá que se conecten con más facilidad a las personas cercanas a ellos.

Te dejamos varios ejemplos de Viva Leer. Cuentos Digitales sobre los aprendizajes posibles que puedes encontrar junto a tus hijos en algunos de nuestros cuentos:

  • Jordan y sus dos lenguas,es la historia de un niño haitiano migrante que vive en Chile y que debe adaptarse a un nuevo mundo y a un nuevo lenguaje que no comprende del todo. Tus hijos conocerán la realidad de la migración y como todos los niños son similares (juguetones, curiosos, imaginativos), vengan de donde vengan. Puedes leerlo aquí: https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/jordan-y-sus-dos-lenguas/
  • Amigos de papel,narra la historia de Lorenzo y Manuel, dos amigos completamente distintos, que se quieren y valoran tal cual son. Un relato que hará reflexionar a tu hijo/a sobre lo valioso que es complementarse en la diferencia. Puedes leerlo aquí: https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/amigos-de-papel/
  • El dragón de hielo,ambientado en un lejano país de Asia, transporta a los lectores a un espacio legendario donde predomina una estética oriental diferente a la de América, pero donde la relación de protección y de cuidado entre hermanos es universal y reconocible por niños, niñas y adultos por igual. Puedes leerlo aquí: https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/el-dragon-de-hielo/

Para leer más sobre cómo guiar a tus hijos en el aprendizaje a través de los cuentos, te invitamos a leer nuestros siguientes artículos Consejos para acompañar la lectura de cuentos de tus niños y niñas y Cómo mejorar la comprensión lectora en los niños.