Cancelar búsqueda

Los audiocuentos y sus beneficios

En este artículo
  • Ventajas de los audiocuentos infantiles:
    • Escuchar cuentos también es leer
    • Los audiocuentos estimulan la imaginación
    • Potencian la capacidad de atención
    • Crean mejores lectores
  • Recomendaciones para escuchar audiocuentos

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
En los últimos años, la evolución de las plataformas digitales y la masificación de los teléfonos inteligentes han provocado un verdadero boom de los audiolibros: contrario a toda predicción, los tan temidos ebooks o libros digitales han bajado considerablemente sus ventas, mientras los audiolibros siguen sumando adeptos.

La literatura para niños no ha estado ajena a esta revolución. Las editoriales de libros para niños paulatinamente han ido apostando cada vez más por este renovado formato, lo que significa que en la actualidad existe un catálogo muy amplio, repleto de opciones para todos los gustos.

Ventajas de los audiocuentos infantiles

Aun así, es perfectamente natural que algunos padres tengamos dudas, o que temamos que la exposición de nuestros niños a los audiolibros entorpezca su proceso de adquisición de habilidades lectoras. Para combatir algunas de esas ansiedades, presentamos a continuación algunos beneficios de los audiocuentos para niños:

  • Escuchar cuentos también es leer: Desde el punto de vista neurológico, escuchar audiocuentos es similar a leer: científicos han comprobado que las partes del cerebro que se activan al leer libros y al escuchar audiolibros son básicamente las mismas, aunque eso no quiere decir que la experiencia sea exactamente igual. De hecho, con los audiocuentos pueden darse respuestas emocionales distintas, debido a como se interpretan los textos desde el punto de vista de la voz, con sus inflexiones y pausas.
  • Los audiocuentos estimulan la imaginación: Al no contar con apoyo visual de imágenes, los niños y niñas deben evocar sus propias imágenes mentales mientras escuchan el audiocuento. Este proceso de tener que imaginar lo que no ven ayuda a desarrollar fuertemente su creatividad.
  • Potencian la capacidad de atención: Cuando los niños consiguen enganchar con una buena historia, querrán seguir conectados a ella para saber qué sucederá y no perderse ningún detalle. Este tipo de experiencias predispone a los niños a escuchar y desarrollar su capacidad de atención.
  • Crean mejores lectores: Los audiocuentos exponen a los niños a una gran cantidad de vocabulario y estructuras sintácticas. Esto permitirá que puedan acceder a cuentos más complejos de los que acostumbran a leer, y que se sientan menos abrumados o intimidados al enfrentarse a textos más avanzados. De igual forma, los audiocuentos pueden ayudar a aliviar las frustraciones de los niños que presentan más dificultades mecánicas para decodificar las letras; escuchar el cuento en tiempo real permitirá que se concentren más en él que si estuviesen intentando leerlo.

Para pensar…

¿Qué crees que hace un niño pequeño que mira detenidamente las imágenes de un libro?

¿O una niña que escucha un cuento de su abuelo?

¿O un bebé que mira a su madre/padre mientras le canta?

Antes de responder, mira lo que dice Fernando García Ramírez en el Prólogo del libro Leer, de Gabriel Zaid:

“¿Te gusta leer? Habitualmente la pregunta remite a la lectura de un libro o de un texto impreso. Sin embargo, todo aquel que percibe la realidad y la organiza de un modo congruente la está ‘leyendo ́.”

Y ahora…

¿Qué crees que hace una persona que escucha un audiocuento?

Recomendaciones para escuchar audiocuentos

No te restes del proceso: puede ser tentador dejar un audiocuento andando y aprovechar esos minutos de tranquilidad, pero lo cierto es que la experiencia del audiocuento siempre será mucho más beneficiosa para el niño si comparte ese momento con sus padres o cuidadores.

Si tienes el libro, aún mejor. Escuchar y leer el libro al mismo tiempo ayuda a que el niño vincule los sonidos con sus respectivas palabras y a reconocer pausas y cadencias. Esto último es especialmente útil al momento de familiarizarse con los signos de puntuación.

Como siempre, no olvides hacer preguntas: iniciar una conversación con tu hijo o hija tras escuchar la historia juntos no sólo es bueno para estrechar los vínculos, sino que también es una valiosa oportunidad para mejorar su pensamiento crítico.

Puedes encontrar varios audiocuentos gratuitos en plataformas como Spotify y Soundcloud: https://soundcloud.com/tags/audiocuento

¿Te gustaría hacer tu propio audiocuento? Comienza a ensayar grabando esta historia con tu propia voz en nuestro sitio web Viva Leer Cuentos Digitales: https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/amigos-de-papel/