En este artículo
  • ¿Cómo preparar un cuentacuentos?
  • Seleccionar la obra
  • Preparar el cuentacuentos
  • Durante la sesión
  • Después de la sesión

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Todos conocemos a personas que se especializan en la narración y se vuelven cuentacuentos profesionales. Sin embargo, para contar no es necesario ser un experto: tú también puedes ser un cuentacuentos en tu propio hogar. A continuación, te damos consejos para que prepares un cuentacuentos exitoso.

¿Cómo preparar un cuentacuentos?

Existen cuatro momentos y acciones claves para preparar una buena sesión de narración de cuentos: selección de la obra, preparación, el momento de la narración, y la animación lectora luego de la sesión.

Seleccionar la obra

  • Elige un relato de buena calidad. Si un cuento está bien escrito, hablará por sí mismo. Si necesitas ayuda para la tarea de seleccionar qué contar, puedes consultar nuestro artículo ¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (I)
  • Procura que la obra realmente te guste y te emocionesolo así podrás encantar a niños y niñas. La pasión se transmite con pasión.
  • Considera la edad y madurez de tus espectadoressi te gusta una historia, pero el texto es muy complejo, debes adecuar el lenguaje de manera que puedan entender y seguir con facilidad la narración.
  • Piensa en tu público: ten en cuenta sus gustos y preferencias. Mientras más les interese el tema, más posibilidades tendrás de mantener su atención durante el relato.
  • Intenta ofrecer variedad. un cuentacuentos, además de relatar, puede recitar, cantar, y realizar juegos de palabras, entre muchas otras alternativas.
  • Por ejemplo, puedes comenzar con un poema, seguir con el relato de una fábula y terminar con una canción. Existen muchos formatos y géneros posibles: libros con ilustraciones, rimas simples, mitos y leyendas, cuentos de hadas, fábulas, kamishibai, cuentos de nunca acabar, adivinanzas, etc.Tal vez puedan ayudarte los contenidos de nuestro artículo: ¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (I)

Recuerda que no es necesario que cuentes historias previamente escritas: los cuentos pueden ser de tu propia autoría; incluso puedes contar alguna anécdota de tu propia infancia. Si quieres practicar o dar rienda suelta a tu creatividad, te invitamos a grabar tus propios cuentos en la plataforma

Viva Leer - Cuentos Digitales:

www.vivaleercuentosdigitales.cl/grabar/eucalipto/

Preparar el cuentacuentos

  • Visualiza los personajes y los ambientes.Intenta imaginar cómo es físicamente el protagonista, cómo es su vozy sus movimientos. Imagina el lugar donde vive o donde se desarrolla el relato y las características de los otros personajes.
  • Identifica emociones y sentimientos.Imagina cómo se siente el protagonista y los otros personajes en cada escena o situación.
  • Lee el cuento y practícalo varias veces.Debes practicar hasta que sientas que te has adueñado del texto, que lo has hecho tuyo. Cuanto más internalices el relato, menos necesidad tendrás de apoyarte en otros elementos para contarlo.
  • Haz buen uso de tu voz y tu cuerpo.Los niños saben que una viejecita no tiene la misma voz que un ogro malvado. Ensaya frente a un espejo y saca a relucir tus dotes actorales para conectar a los niños con tu narración.
  • Respeta las pausas y busca el ritmo adecuado para recrear la historia.No leas demasiado rápido, para que el oyente pueda imaginar lo que está escuchando, ni demasiado lento, para que no se aburra.
  • Graba tu lectura y escúchala.Esto es importante para reconocer si lograste darle vida a la historia y transmitir las emociones que identificaste al principio.
  • Prepara el espacio.Es importante que el lugar sea cómodo, tenga luz adecuada, y que no esté sobrecargado de estímulos. Apaga el televisor y tu teléfono; lo más recomendable es llevar a cabo la sesión en un lugar libre de ruido y distracciones.
  • Identifica las palabras complejas que puedan dificultar la comprensión.Si la palabra es importante para la comprensión del texto puedes aclararla al inicio del cuento, o bien usarla durante la narración y agregar un sinónimo a continuación.
  • Por ejemplo:
    • Antes de comenzar a contar La Caperucita Roja, puedes preguntar:¿Alguien sabe qué es una caperuza? Una caperuza es una capa que termina en un gorro, y hoy les voy a contar el cuento de una pequeña niña que usaba siempre una caperuza roja que le había regalado su abuela.¿Qué cuento será?
    • Otra opción es explicarlo en medio de la narración:“Había una vez una niña a la que todos llamaban Caperucita Roja, porque siempre vestía con una caperuza de ese color (Una caperuza es un tipo de capa con gorro)”

Leer: Las leyendas: Relatos vivos de la memoria de los pueblos

Durante la sesión:

  1. Mira a tu público a los ojos. Si narras con un libro de apoyo para mostrar las imágenes, toma el libro de tal modo que no tape tu rostro y puedas mirar las caras de los niños.
  2. Preocúpate de pronunciar y modular correctamente para que tu lectura sea clara y fluida.
  3. En la primera lectura, intenta leer la obra de principio a fin, sin comentarios ni interrupciones, para que niños y niñas puedan comprender el sentido completo del texto.
  4. Haz una segunda lectura o relee fragmentos del relato para que los niños puedan disfrutar nuevamente, comprender mejor, comentar y detenerse en algunos pasajes.
  5. Cuida los inicios y finales El inicio es clave para atrapar a tu audiencia y el final para dejar claro que el cuento terminó. Es recomendable comenzar y cerrar con algún ritual, fórmula o verso que dé unidad a la sesión. Para profundizar, consulta el recuadro Algunas ideas para comenzar y terminar el cuentacuentos.

ALGUNAS IDEAS PARA COMENZAR Y TERMINAR EL CUENTACUENTOS

Al inicio

Puedes implementar un ritual como tocar una campana, encender una vela, repetir algún estribillo, fórmula o rima llamando a poner atención. Puedes recitar estos versos:

Han llegado los cuentos;

¿Los habrá traido el viento?

Vengan niños a viajar;
¿Quién me quiere acompañar?

PARA TERMINAR

Cierra con alguna fórmula conocida o inventa una de acuerdo al cuento que acaba de leer.
Por ejemplo:

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Colorado colorín, este cuento llegó a su fin.
Colorín colorete, este cuento se fue en cohete.
Colorín colorejo, rica sopa preparó el conejo.

También puedes recitar estos versos:

Han terminado los cuentos;
¿Se habrán ido con el viento?
No, han quedado aquí,
en mi pensamiento.

Después de la sesión

  1. Reflexionen juntos: Toma un momento para hablar con los niños una vez que hayas terminado. Pregúntense, especulen sobre finales alternativos, conversen sobre lo que les gustó y lo que no les gustó de la historia. Si quieres algunas recomendaciones para desarrollar esta actividad, te invitamos a consultar nuestro artículo Consejos para acompañar la lectura de cuentos de tus niños y niñas
  2. Realiza alguna actividad que motive a los niños/as a profundizar en aspectos de la historia que acaba de escuchar. Si no sabes por dónde empezar, puedes consultar nuestro artículo ¿Cómo desarrollar la creatividad infantil con libros para niños?

Leer: Los audiocuentos y sus beneficios