Cancelar búsqueda

Consejos para acompañar la lectura de cuentos de tus niños y niñas

En este artículo
  • La importancia de acompañar a tus hijos/as a leer
  • Beneficios de pasar un buen momento con la lectura
  • Sugerencias para una buena experiencia de lectura junto a tu hijo/a
  • Antes de leer
  • Durante la lectura
  • Luego de la lectura
  • Actividades para realizar con los niños sobre cuentos infantiles

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Leer un cuento a nuestros niños/as puede ser una valiosa oportunidad para expandir sus mentes y enseñarles cosas nuevas. Investigadores y expertos concuerdan en que para activar ese aprendizaje es fundamental la presencia amorosa de algún adulto cercano que vaya guiando y acompañando ese camino lector. Por ello, en este artículo te daremos sugerencias y consejos para mejorar la experiencia de la lectura junto a tu niño/a.

La importancia de acompañar a tus hijos/as a leer

Acompañar a tu hijo o hija a leer, disfrutar del proceso, y luego invitarle a dialogar en torno a una narración tiene enormes beneficios para ambos y puede ser muy divertido. No es necesario que seas un experto en literatura, el único requisito es que te involucres en el juego, y que tiendas puentes entre tu niño/a y los textos. Eso hará que naturalmente vayas fomentando su pensamiento crítico, su sensibilidad, su imaginación y su gusto por la lectura.

Si deseas ayudar a que tu hijo que comprenda mejor lo que lee, te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en niños y niñas?

Beneficios de pasar un buen momento con la lectura

Lo mejor que puedes hacer para conseguir que tu niño/a pueda sacar el máximo provecho a los cuentos, es buscar momentos para compartir y revivir la experiencia con conversaciones antes, durante y después de leer. Conectar con él en esos momentos hará que se apropie con más facilidad de todo lo que ofrece el cuento, y recordará la experiencia de leer como algo placentero que querrá repetir muchas veces más a lo largo de su vida. Es ideal que la lectura ocurra cuando el niño/a tiene deseos de hacerlo, en un tiempo que quiera relajarse y sentarse (o acostarse) a disfrutar de una buena historia. Por ello, un buen instante es antes de dormir la siesta o en la noche, antes de que estén muy cansados, o bien, en cualquier momento en se muestre deseoso de leer. Si se le crea el hábito de leer todos los días, estará esperando que llegue ese momento.

¿Qué estimula el cuento en los niños?

Mira lo que nos dice al respecto la docente e investigadora Angélica Edwards:

En general, en nuestras escuelas se enseña al niño a repetir, a memorizar, pero no se le enseña a pensar, reflexionar y observar. Mediante la lectura en voz alta y la conversación surgida en un espacio de intimidad, vamos educando a los niños y jóvenes para que sean capaces de fijar su atención en el relato y pensar sobre las ideas y sentimientos que este despierta en ellos”.

Angélica Edwards

(en A viva voz: Lectura en voz alta)

Sugerencias para potenciar la experiencia de la lectura junto a tu hijo/a

A continuación, te dejamos algunas sugerencias para enriquecer la experiencia de la lectura junto a tu hijo o hija.

Antes de leer

Observen juntos la portada y contraportada del libro y sus detalles. Es el momento perfecto para especular sobre lo que pasará en la historia e incentivar a tus hijos/as a desarrollar su creatividad y elaborar hipótesis. Pregúntense: ¿De qué tratará este libro?, y jueguen a inventar respuestas. Lo importante no es acertar, sino que entrar en la dinámica, darles la posibilidad de expresarse, validar sus aproximaciones e invitarlos a argumentar sus respuestas.

¿Qué observar de la portada?:

  • Deténganse en el título de la obra y piensen en lo que les evoca o recuerda.
  • Fíjense en los nombres de escritores e ilustradores, (incluso en la editorial y el nombre de la colección) para relacionarlos con otros libros de los mismos autores o editores.
  • Observen la ilustración:
    • ¿Cómo son sus colores y qué nos evocan? (serenidad, paz, agresividad, tristeza, soledad, melancolía, etc.)
    • ¿Cómo son las líneas: gruesas, finas, expresivas o detallistas, etc.?
    • Si aparecen los personajes en la portada ¿Cómo están caracterizados? ¿Cómo me los imagino?
  • ¿Conoces algún libro que a primera vista te parezca similar?

Durante la lectura

En una primera lectura intenta no interrumpir el relato para que niños y niñas no pierdan el hilo y el argumento de la narración. Esto suele ser difícil en un principio, por lo que te recomendamos explicar a los niños que si quieren preguntar o comentar algún pasaje, lo hagan al final.

Es recomendable hacer siempre una segunda lectura. En ese momento podemos detenernos y hacer pausas para responder a sus inquietudes, explicar el significado de alguna palabra que no entiendan o para profundizar en la lectura de alguna imagen que les guste.

Luego de la lectura

Comienza por preguntas simples y básicas, para asegurarte que tu niño/a comprendió el argumento del relato. Luego, sigan conversando y reflexionando sobre el sentido de la historia y vincúlenla a la experiencia del niño/a. Estas preguntas te pueden servir de inspiración:

  1. ¿Conocías alguna historia parecida a esta?
  2. ¿Cuál es el personaje que más te gustó?
  3. ¿Conoces a algún personaje parecido? (puede ser de la TV, de una historieta, de un libro)
  4. ¿Te ha ocurrido alguna vez algo similar?
  5. ¿Piensas que esta es una historia triste o feliz?
  6. ¿Cuál es tu parte favorita de la historia?
  7. ¿Qué es lo que menos te gustó?
  8. Si pudieras cambiar algo de la historia, ¿qué sería?
  9. ¿Qué crees que sucedió después de que cerramos el libro?

Actividades para realizar con los niños luego de la lectura de un cuento

Pueden también realizar otra clase de actividades que les permita ir conversando mientras las desarrollan. Por ejemplo, invítalos a dibujar y pintar a sus personajes favoritos en cartón o cartulina para que jueguen a interactuar y a recrear la historia con sus propias palabras.

Si tus hijos son más expresivos, quizás puedan elegir una escena del libro, adaptarla, elaborar disfraces, escenografías u otros para representarla; o bien adaptarla en una canción e interpretarla acompañada de instrumentos improvisados.

Para ensayar lo que aquí te hemos propuesto, te invitamos a leer nuestro cuento digital El dragón de Hielo (https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/el-dragon-de-hielo/) y al terminar seguir con la guía que te proponemos para profundizar en la lectura junto a tus niños y niñas.

Si necesitas más ideas, te dejamos dos enlaces:

Hablar bien sobre los libros es una actividad en sí muy valiosa, pero también es el mejor entrenamiento que existe para hablar bien de otras cosas. De modo que, al ayudar a los niños a hablar de sus lecturas, los ayudamos a expresarse acerca de lo otro que hay en sus vidas”.

Aidan Chambers

(en su libro Dime)