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Criterios para seleccionar libros infantiles

En este artículo
  • Algunas recomendaciones para seleccionar un libro:
    • Edad recomendada.
    • Buscar la variedad.
    • Probar.
    • Aventurarse con otros temas

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Es muy probable que más de una vez, al entrar en una librería te hayas sentido abrumado ante la inmensa cantidad de libros para niños. ¿Qué libro elegir? ¿Cuál será el adecuado para su edad o sus intereses? ¿Son todos buenos?

En algunos casos el destinatario es alguien muy cercano a nosotros, un hijo o un sobrino, en otros solo conocemos alguna característica, como su edad o actividad favorita.

A continuación, te dejamos algunas sugerencias para ayudarte a seleccionar un libro para un niño o niña.

Algunas recomendaciones para seleccionar un libro infantil

  1. Edad recomendada: Sin duda, esta es una de las primeras consideraciones que surgen cuando buscamos un libro para niños. Si bien algunas librerías y bibliotecas tienen secciones separadas por rangos de edad, es bueno tener en cuenta los intereses y gustos del niño a la hora de elegir: por ejemplo, si le gustan los deportes, si le interesan los mitos, si tiene curiosidad por algún acontecimiento en particular como la Segunda Guerra Mundial, si prefiere historias de terror o de amistad, etc. También podríamos tener en cuenta qué tipo de lector es (considerar si se inclina por libros de imágenes o si prefiere la narrativa, por ejemplo).
Imágenes de los libros Gorila, de Anthony Browne, de Ed. Fondo de Cultura Económica; 
Inventos inspirados en la naturaleza, de Wan-doo Kim, Ed. Castillo.
  • Lo más importante es tener en cuenta al niño a quién va dirigido el libro, ya que los límites entre las categorías por edades son bastante difusos, y como en otras áreas, permiten cierta flexibilización.Para saber más sobre qué libros leer a tus hijos, te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (I)De hecho, es natural que niños de una misma edad tengan diferentes niveles de lectura, de acuerdo con su experiencia con los libros. Por ejemplo, hay niños de 4 años que están habituados a que les lean cada noche, por lo que logran concentrarse por largos ratos y disfrutan de cuentos tradicionales extensos. Otros pequeños de 4, en cambio, están recién comenzando a conocer los libros en el jardín infantil y puede que tengan menor tiempo de concentración para escuchar y prefieran los libros con más imágenes y menos texto. ¡Conocer al lector es clave!En esta guía podrás encontrar un marco de referencia para poder comenzar: http://www.entrelineas.fund/un-libro-una-huella-2013/Para saber más sobre qué libros leer a tus hijos, te invitamos a revisar nuestro artículo: ¿Cuál es el mejor libro para niños y niñas (III)?
  1. Buscar la variedad: Al seleccionar un libro tendemos a mirar qué es lo más leído o vendido. Sin embargo, igual que nosotros los adultos, cada niño es diferente, por lo que no necesariamente lo que le guste a la mayoría le gustará a él. Atrévete a salir de las listas de los más vendidos y explorar otras alternativas que crees que le podrían gustar. Te sorprenderás de los resultados. Recuerda que no solo existen los cuentos. Hay muchos géneros y tipos de libros. Puedes explorar con la poesía, con libros-juego, con aquellos informativos que entregan datos interesantes sobre el algún tema específico, con los silentes que cuentan todo a través de las imágenes, con los cómics, libros de recetas o de arte… ¡Hay muchas posibilidades! Pide ayuda en la biblioteca o librería para que te muestren los diferentes géneros y secciones.
Imágenes de los libros de poesías El idioma secreto, de María José Ferrada, Ed. Kalandraka; 
Diez pájaros en mi ventana, de Felipe Munita, Ed. Ekaré Sur.
  1. Probar: Cuando no estés seguro de si el libro que piensas comprar será la selección adecuada para tu hijo, prueba pedirlo prestado en la biblioteca pública de tu comuna o colegio (Para esto, te invitamos a conocer las más de 100 bibliotecas Viva Leer implementadas en distintas Regiones del país que cuentan con una colección de 2000 libros”), o en la Biblioteca Pública Digital es más, puedes llevarte varios libros distintos para ir conociendo sus motivaciones, intereses y preferencias, y de esa forma, cuando llegue el momento de comprar, tendrás una idea bastante acertada del libro a elegir. Exponerlo a múltiples alternativas no sólo te permitirá conocer a tu hijo/a como lector, sino que también le abrirá a él la posibilidad de descubrir nuevos intereses de lectura.
  2. Aventurarse con otros temas: Muchas veces nos preocupa que el tema del libro no sea adecuado para la edad del niño, o porque lo consideramos difícil (guerras, maltrato, soledad, muerte, etc.). Los niños, al igual que los adultos, viven experiencias complejas y experiencias emociones que los incomodan. Por ello, no es casual que temas como duelos, violencia, discriminación u otros estén presente en los libros infantiles. Leer y percatarse que otros también sufren puede ser muy aliviador para tu hijo. Y mejor aún si de esa lectura surge un diálogo posterior.Otras veces buscamos temas afines a nuestros intereses y motivaciones como adultos. Aventurarse en temas o puntos de vista diferentes, siempre y cuando el libro sea de calidad, tiene sus ventajas. Enriquecerá la visión del mundo que les acercamos a nuestros niños, les gatillará preguntas, y los acercará a otras formas posibles de ser y entenderse a sí mismos.

    Si quieres profundizar en este tema, resulta muy interesante el siguiente link https://latinta.com.ar/2017/07/maria-teresa-andruetto-buen-libro/