Cancelar búsqueda

¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (I)

cuentos-para-ninos-y-ninas
En este artículo
  • Cuáles son los mejores cuentos infantiles
  • Cada niño es único
  • Acompaña a tu hijo o hija

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Hay preguntas que no tienen una única respuesta y esta es una de ellas. Si existiera un “mejor libro de cuentos para niños” es probable que en la mayoría de las casas se contara, noche tras noche, solamente ese cuento. También es probable que en las librerías y bibliotecas se recomendara ese único libro, y que en las escuelas se repitiera siempre la misma historia. Sería aburrido y poco estimulante.

¿Cuáles son los mejores cuentos infantiles?

A pesar de que existen conocidas listas de recomendaciones y rankings que valoran la literatura infantil según parámetros de calidad, lo cierto es que las posibilidades de lectura para niños y niñas son infinitas, y a veces lo mejor para nosotros no será lo mejor para ellos. Veamos por qué.

* Si necesitas algunas ideas sobre qué leer, te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (II)

Cada niño es único

Hoy en día la literatura infantil ofrece casi tantos títulos como niños y niñas hay en el mundo. Suena exagerado, pero basta con que visites una librería para comprobar que el número de editoriales ha crecido enormemente en los últimos años. Junto a creativos autores e ilustradores, esas editoriales intentan adentrarse en la mente de los niños y contar historias con palabras e imágenes que los cautiven.

Si bien podemos encontrar características en los libros que facilitan la atención de un niño a la hora de escuchar o leer un cuento (la presencia de animales, el humor, las repeticiones o la sorpresa, en el caso de los más pequeños), cada lector es único.

Así como el libro preferido de una niña de tres años puede tratar sobre un niño que va, sin querer, arrojando cosas a un árbol donde quedan atrapadas;

Imágenes del libro Atrapados, de Oliver Jeffers. Editorial Fondo de Cultura Económica.

… a otro lector de la misma edad podrá gustarle la historia de una familia que cruza distintos paisajes para cazar un oso.

Imágenes del libro Vamos a cazar un oso, de M.Rosen y H. Oxenbury. Ediciones Ekaré.

Cada niño tiene su propio desarrollo e intereses, y por lo tanto, su manera particular de explorar el mundo.

¿Sabes qué temas gustan a tu niño o niña? ¿Las estrellas y planetas? ¿Los dinosaurios? ¿La fantasía? ¿Las heroínas? ¿La naturaleza? ¿El mar? ¿Las aventuras? Si no lo sabes, puede ser un buen momento para observar, averiguar o preguntárselo. Así podrás ayudarle a encontrar títulos que respondan a esa curiosidad innata por saber o conocer más sobre el mundo que le rodea.

Seleccionar el mejor libro para tu hijo/a requiere de compañía

Cuando tus hijos son pequeños, saber lo que es mejor para ellos requiere de atención y compañía. La lectura no es la excepción. Es común escuchar a padres preguntar en librerías “ ¿Qué cuentos recomiendan para niños?¿Qué libro de cuentos infantil es mejor para mi hijo?”.

Imagina que buscas “el mejor plato de comida” para él o ella. En primer lugar, sabes que no existe una única preparación que sea mejor, sino que intentarás en lo posible que su dieta contenga una variedad de diferentes alimentos. El proceso requiere que le des a probar comidas adecuadas para su edad y que sean nutritivas. Por otro lado, elegir los mejores platos para tu hijo dependerá mucho de sus gustos y de los alimentos que haya probado antes.

*¿Sabías que…

…en Chile existen más de 450 bibliotecas públicas a las que puedes asistir con tus hijos, y que hay una biblioteca pública digital a la que puedes acceder de forma gratuita?

Mira aquí www.bpdigital.cl

Lo mismo ocurre con la lectura. Existen muchos buenos libros para cada niño, pero es importante que para encontrarlos los hagas probar, los expongas a distintas alternativas. Una recomendación muy saludable es que los lleves frecuentemente de paseo a una librería o a una biblioteca pública cercana para que puedan explorar y ojear juntos distintos tipos de libros. Puedes irles mostrando y leyendo, y verás como rápidamente irán dejando a un lado aquellos que no les interesan y seleccionando aquellos que tratan temas que les atraen. También puedes ingresar a nuestra sección de cuentos digitales e ir probando según sus gustos, y según lo que creas que es necesario y “nutritivo” para él.

→ Por ejemplo, si sientes que es importante sensibilizar a tu hijo/a de 6 años respecto al tema del medioambiente, pero quieres hacerlo de una manera distinta a la de la asignatura de ciencias del colegio o a la noticia de un incendio forestal, puedes leer con él el cuento El eucalipto.

→ Si quisieras, en cambio, que valorara la diversidad como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, podrían leer juntos los cuentos digitales Jordan y sus dos lenguas o Amigos de papel; o bien buscar los libros La otra orilla y Eloísa y los bichos en tu biblioteca o librería más cercana.

Imágenes del libro Eloísa y los bichos, de J. Buitrago y R. Yockteng. Tajamar Editores.
Imágenes del libro La otra orilla, de Marta Carrasco. Ediciones Ekaré.

Realizar todas estas acciones junto a tus hijos tiene enormes beneficios en su desarrollo. Esa lectura “acompañada” durante los primeros años de vida tiene el efecto de fortalecer la relación con los padres o adultos que los cuidan, generando cercanía, confianza y seguridad en los pequeños y pequeñas.