Cancelar búsqueda

Libros de cuentos para trabajar el duelo y pérdidas con niños y niñas

En este artículo
  • El pato y la muerte.
  • Nana Vieja.
  • Es así.
  • Para siempre.
  • Yo siempre te querré.
  • Sapo y la canción del mirlo.

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Aunque nos gustaría que fuese distinto, nuestros niños y niñas a veces se ven enfrentados a la enfermedad, a la muerte y al duelo. La pérdida de alguien que queremos, como un familiar, una mascota o un amigo, así como la pérdida de la autoestima ante el maltrato o la vulneración de derechos, es algo que deja muchas preguntas a cualquier edad, pero sobre todo en los niños. Es importante estar preparado para responderlas con responsabilidad y honestidad.

Los libros son un excelente recurso que está a nuestro alcance para poder introducir el tema de la muerte a nuestros hijos e hijas, y ayudarlos a procesar esas complejas e inevitables emociones.

Lista de libros infantiles para reflexionar sobre la muerte y el duelo

  1. El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch, Editorial Bárbara Fiore.
    Un pato entabla una hermosa relación de amistad con la Muerte, y conversan sobre varios temas relacionados con la vida, la muerte, y el más allá, mientras esperan lo inevitable. Es un libro de imágenes maravillosas y extremadamente útil si el objetivo es abrir una conversación con tu hijo sobre el concepto mismo de la muerte. Recomendado desde los 6 a los 99 años.
  1. Nana Vieja, de Margaret Wild y Ron Brooks, Ediciones Ekaré.
    Una abuela se despierta una mañana sintiéndose especialmente cansada, y prepara una jornada especial con su nieta como su último adiós. Como es común que las primeras experiencias de los niños con el duelo sean por la pérdida de sus abuelos, este libro es una herramienta útil para explicar el concepto de vejez y las despedidas de los seres queridos. Recomendado desde los 6 a los 99 años.
  1. Es así, de Paloma Valdivia, Fondo de Cultura Económica.
    Bellamente escrito e ilustrado por la reconocida autora chilena Paloma Valdivia, este libro no solo es una invitación a conversar sobre el ciclo de la vida y el tránsito a la muerte, sino que también invita a disfrutar de la vida misma y a aprovecharla al máximo. Puedes encontrar este título en la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl) y ver su booktrailer en https://vimeo.com/72315941 Recomendado desde los 3 a los 99 años.
  1. Para Siempre, de Camino García y Marco Recuero, Editorial La Fábrica de Libros.
    Al igual que el libro anterior, “Para Siempre” es una larga reflexión sobre el ciclo de la vida, pero que busca ahondar en la identificación y manejo de las emociones asociadas al duelo. También invita a alejarse del uso de las metáforas al discutir la muerte con los más pequeños, y a decir las cosas tal y como son. Recomendado desde los 3 a los 99 años.
  1. Yo siempre te querré, Hans Wilhelm, Editorial Juventud.
    Cuenta la historia de un niño y su perrita, Elfi, y de su pérdida tras varios años de afectuosa compañía. Este libro es ideal para tratar el tema de la muerte de una mascota y lidiar con la tristeza que esto causa; pero por sobre todo, recalca la importancia de expresar nuestros sentimientos a quienes más queremos. Recomendado desde los 6 a los 99 años.
  1. Sapo y la canción del mirlo, Max Velthuijs, Ediciones Ekaré.
    Sapo se encuentra con un mirlo quien yace quieto en el suelo. Tras descubrir junto con sus amigos que está muerto, deciden sepultarlo. Es un cuento dulce y simple, que te ayudará no sólo a tratar el tema de la muerte con tus niños con mucha naturalidad, sino que también a hablar sobre la importancia de los ritos funerarios. Recomendado desde los 6 a los 99 años.

Puedes encontrar todos estos títulos en bibliotecas públicas y en plataformas de libros digitales gratuitas como la Biblioteca Pública Digital (http://www.bpdigital.cl/)

Pero el duelo no se da solamente cuando nuestros hijos enfrentan la muerte de alguien querido. Como dijimos al principio, todo desapego de algo que se aprecia – un juguete, una mascota, nuestra autoestima – implica un duelo. Para leer un cuento interactivo sobre la nostalgia, los recuerdos y las despedidas, te invitamos a que conozcas “Eucalipto”, que podrás encontrar en https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/eucalipto/

Puede interesarte también el tema del manejo de las emociones y la expresión de los sentimientos en tus hijos. Para ahondar en él, lee nuestro artículo Libros de cuentos infantiles para trabajar las emociones.

“Cuando no se siente como algo impuesto, una historia tomada de prestado puede convertirse muy pronto en una parte del yo y, asegurando cierta distancia protectora, permite evocar la propia historia, y especialmente sus capítulos difíciles.”

Michele Pétit