Cancelar búsqueda

Libros de cuentos infantiles para trabajar las emociones

En este artículo
  • La reina de los colores
  • Willy y la nube
  • Vaya rabieta
  • Monstruo triste, monstruo feliz
  • ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!
  • Ramón preocupón
  • Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso
  • Fernando Furioso

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Hay pocas cosas más complejas que las emociones. A los adultos nos toma años ponerles nombre o llegar a asimilarlas: entender las emociones es un camino largo y bastante arduo, especialmente para los niños que recién comienzan a conocerlas.

Lidiar con ellas puede ser difícil e incluso intimidante para tus hijos si es que no saben expresarlas abiertamente. La buena literatura le da realidad a muchas emociones que los niños sienten sin poder nombrar. Es por eso que tantos especialistas como sicólogos infantiles destacan que es una herramienta muy útil para ayudar a los niños a reconocer, comprender, expresar y manejar sus emociones.

Lista de Libros de cuentos para desarrollar y expresar emociones en niños

Existen varias obras que pueden asistir a los niños y niñas en la misión de comprender su mundo interno y emocional. A continuación, te recomendamos algunos títulos entrañables y a la vez de gran calidad estética.

  1. La reina de los colores: Jutta Bauer, Lóguez Ediciones.
    Malwida nos presenta uno a uno los colores de su reino.Cada uno representa una emoción en particular. Las cosas se tornan caóticas cuando la reina pierde su temperamento y ya no puede controlar a los colores. Un relato sencillo y de magistrales trazos sobre la importancia del control de las emociones. Recomendado de los 3 a los 99 años.
  1. Willy y la nube, Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica.
    El pequeño y tímido Willy sale a dar una vuelta y se da cuenta de que una nube gris lo persigue para todos lados. Al pedir ayuda, nadie se lo toma en serio y Willy deberá encontrar la manera de enfrentarse a la nube y volver a la normalidad. Un clásico de Anthony Browne sobre la aceptación y vivencia de diversas emociones , y de cómo manejar aquellas que nos incomodan.. Recomendado a partir de los 6 a los 99 años.
  1. Vaya rabieta, Mireille d’Allancé, Editorial Corimbo.
    Roberto ha tenido un día difícil y la gota que rebalsa el vaso es el plato de espinaca que le sirven para el almuerzo. Furioso, Roberto siente que podría explotar, y sale de su boca un enorme monstruo rojo, quien comienza a destruir todo al su alrededor. Un cuento ideal para trabajar la frustración y el dominio de la ira en los niños pequeños (y los no tan niños). Recomendado a partir de los 3 a los 99 años.
  1. Monstruo triste, monstruo feliz, A. Miranda y Ed Emberley, Editorial Océano Travesía.
    Este llamativo e interactivo libro nos presenta a una serie de monstruos de distintos colores que nos explican cuáles son los eventos que los hacen sentir determinadas cosas. La idea es repasar una a una las emociones para facilitar a los niños el reconocimiento de cada una de ellas y así poder entenderse a sí mismos. Este libro viene además con una colección de ingeniosas máscaras que representan los distintos estados de humor para poder jugar. Recomendado a partir de los 3 a los 99 años.
  1. ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!, Ed Emberley, Editorial Océano Travesía.
    Un colorido y divertido libro que es ideal para hablar sobre los miedos que son comunes en la infancia. Nos presenta a un temible monstruo verde que tus hijos podrán ahuyentar dando vuelta las páginas. Recomendado a partir de los 3 a los 99 años.
  1. Ramón Preocupón, Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica.
    Ramón es un niño con muchas preocupaciones, pero su abuela le da la solución perfecta: unas pequeñas muñecas llamadas Quitapesares de la tradición guatemalteca. Un hermoso cuento sobre cómo lidiar con las ansiedades y las penas, y que invita al desarrollo de la empatía. Recomendado a partir de los 4 a los 99 años.
  1. Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso, Judith Viorst y Ray Cruz, Scholastic.
    Alexander tiene un pésimo día; a cada rato le ocurren nuevas desgracias, y esta mala suerte parece no parar. Este clásico de la literatura infantil es perfecto para explicar que todos podemos tener días en que nada sale bien, pero que esos días siempre llegan a su fin. Recomendado a partir de los 6 a los 99 años.
  1. Fernando Furioso, Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura, Ediciones Ekaré.
    Cuando a Fernando no le dan permiso para ver una película de vaqueros antes de dormir, explota de furia y desata una gran tormenta que amenaza con destruir el mundo entero. Este libro puede iniciar una buena conversación sobre el manejo de la ira y los sentimientos de frustración. Recomendado a partir de los 4 a los 99 años.

Recuerda que en Viva Leer Cuentos Digitales encontrarás una selección de cuentos infantiles interactivos perfectos para fomentar la lectura en tus niños. Acompaña junto a tus hijos a An y Ping, los dos pequeños protagonistas de El Dragón de Hielo que deben superar su miedo para salvar sus vidas (https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/el-dragon-de-hielo/); a Jordan, un niño haitiano que extraña su país de origen (https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/jordan-y-sus-dos-lenguas/), y a Tito, un chico que debe desprenderse de un amigo entrañable (https://www.vivaleercuentosdigitales.cl/cuento/eucalipto/).