
La gallinita roja
Material preparado por Fundación Entrelíneas.
Material preparado por Fundación Entrelíneas.
En este cuento, la gallinita cultivó trigo para hacer harina y luego cocinar el pan. ¿Lo recuerdas?
El suelo se encuentra lleno de nutrientes que pueden hacer crecer todo tipo de semillas. La gallinita y sus pollitos antes de sembrar sus semillas de trigo, quitaron cada una de las piedras y aplanaron la tierra con un rastrillo.
Las semillas de trigo se plantan en otoño o primavera. Necesitan de mucho sol durante el día y también ser regadas diariamente, con poca agua, tal como lo hicieron la gallinita y sus pollitos.
La gallinita y sus pollitos debieron esperar, cuidar y observar día a día el crecimiento de sus semillas. ¡Mira cómo cambian los colores de la planta de trigo con el tiempo!
Deben pasar alrededor de siete u ocho meses para que las plantas de trigo estén listas para cosecharse. Existen distintas formas de cosecharlo. La gallinita lo hizo de forma manual con una herramienta llamada hoz, pero también se puede segar con máquinas.
Existen semillas de todo tipo y de ellas pueden brotar trigo, tomates, lechugas, choclo, entre otros. Las podemos sacar de la misma fruta o verdura que comemos y sembrarla para obtener más de ellas, tal como lo hizo la gallinita. Pero también podemos comernos directamente las semillas, por ejemplo, cuando comemos choclo estamos comiendo la semilla del maíz. Lo mismo pasa con las semillas de sésamo o zapallo que algunas veces las usamos para acompañar sopas o ensaladas.
Para hacer que las semillas crezcan más fuertes algunas personas hacen compost a partir de materiales orgánicos en descomposición, como hojas, ramas, hierbas cortadas, hojas de té, cáscaras de huevo y cáscaras de fruta. Algunos mezclan todos estos ingredientes en un hoyo en la tierra y otros las colocan en un contenedor. Almacenan estos ingredientes durante 6 meses regándolos y revolviéndolos diariamente.
¡Te invitamos a vivir la experiencia de plantar tus semillas en almácigos!
Los almácigos o semilleros son un sistema que ayuda y protege el crecimiento de tus semillas, durante el tiempo en que se encuentran más frágiles. Por ejemplo, los semilleros protegen a las semillas de recibir temperaturas frías.
Fuente: Esta información se extrajo del libro Huerta, cosecha lo que siembras de Amanuta. 2016.
¡Qué bello es cultivar el trigo! Tal como los jardineros necesitan de tiempo, técnica, paciencia y atención para trabajar la tierra, los pintores e ilustradores necesitan de los mismos elementos a la hora de dibujar y pintar.
Te invitamos a viajar por paisajes de trigos pintados por cuatro artistas de diferentes épocas que hicieron perdurar la técnica, trabajo y belleza que guarda el cultivo del trigo. Observa y compara cada una de las obras. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
¿Recuerdas qué le respondieron el chancho, el gato y el perro cuando la gallinita les pidió ayuda? ¡Escúchalos otra vez en este video!
¿Sabías que los cerdos fueron domesticados hace 13.000 años y que son animales inteligentes, capaces de crear amistades con otros seres?
¿Sabías que los perros provienen de los lobos y han acompañado a los seres humanos desde hace 20.000 años?
¿Sabías que los gatos son cazadores por naturaleza y han acompañado a los seres humanos desde hace 4.000 años?
Aún cuando el gato, el perro y el chancho le respondieron una y otra vez de la misma forma a la gallinita, ella no se dió por vencida, y siguió pidiéndoles ayuda en cada paso.
¿Sabías que las gallinas provienen de Asia y que han acompañado a los humanos desde hace 8.000 años?
La gallinita roja es una fábula estadounidense muy antigua, que fue transmitida a niñas y niños por las voces de familiares y cercanos de generación en generación.
Cuando era pequeña, Mary Mapes Doge escuchó de su madre la antigua fábula de la gallinita roja, que le enseñó sobre el trabajo duro y los beneficios de tomar la iniciativa. Y al crecer Mary decidió escribir el relato en 1874, para así compartirlo con el mundo. La historia ha sido adaptada y contada de diferentes formas, idiomas y colores en todos los países.
¡Mira la primera versión del relato que acabas de leer!
Observa las ilustraciones de la primera versión del cuento La gallinita roja. ¿En qué se diferencian estos personajes de los del cuento digital que tú leíste?
Hacer pan es muy entretenido. En el cuento de la gallinita roja pudiste conocer todo el proceso. Ahora hazlo tú y acompáñalo con juegos de manos, canciones y rimas (ver más abajo).
Otros niños y niñas como tú también han hecho pan. Mira este video de “CosquillasTV” y junto a un adulto disfruta de la aventura de hacer pan.
1. Vierte la harina y la sal en un bol.
2. En un vaso mezcla el agua, la levadura y el aceite.
3. Echa la mezcla del vaso en el bol que tiene la harina y une bien todos los ingredientes con tus manos. Colócate harina en las manos para que no se te pegue la masa.
4. Esparce harina en una mesa limpia y coloca ahí la bola de masa y amásala con ambas manos.
5. Vierte un poco de aceite en otro bol y espárcelo por todas sus paredes. Luego coloca la masa y cúbrela. Déjala reposar 2 horas y… ¡sorpresa! ¿Qué ha sucedido?
6. Vuelve a colocar la masa en la mesa. Divídela y conviértela en dos tortas aplastadas.
7. Corta cada torta en 8 pedazos, hazlos bolitas y dale las forma que quieres a tu pan.
8. Con la ayuda de un adulto, precalienta el horno a 220° y hornea tus pancitos por 15 minutos.
9. ¡A disfrutar y compartir!
Cantar y jugar con las manos mientras cocinas el pan puede hacer que todo sea aún más divertido.
Conoce en estos videos de Tamara Chubarosky algunas entretenidas rimas para los distintos momentos del proceso.
Muele muele molinero,
granos grandes del granero.
Muele muele molinero,
trigo pardo, trigo bueno.
Muele muele molinero,
granos grandes del granero.
Qué pasa, qué pasa
el Juan que amasa
en la mesa de la casa.
Para hacer un pancito,
yo necesito,
agua pura, levadura,
sal fina y harina.
Pregunta a tus padres, abuelos/as o mayores si conocen esta canción:
Escucha aquí la canción «Levántate panadero».
Levántate panadero,
levántate a hacer el pan, pan, pan,
que la chica de la esquina
te viene a comprar el pan, pan, pan.
De cuatro panes que tengo
yo les daré la mitad, tad, tad,
dos panes por el dinero,
los otros por caridad, dad, dad.
Levántate panadero,
Si te quieres levantar, tar, tar,
si no te levantas luego
se te va a añejar el pan ,pan, pan».
No importa que no me compren
harina, trigo, ni pan, pan, pan.
Si no lo compran por gusto
lo harán por necesidad, dad, dad.
Atrévete a jugar con tu voz y graba la historia como tú quieras. Puedes inventar una historia diferente o cambiar los nombres de los personajes.
Si tienes algún instrumento, intenta agregarle música.
Cada vez que la gallinita pedía ayuda, el perro decía: “Yo no, que tengo mucho que hacer”; el chancho argüía: “Yo no, que el tiempo no puedo perder”, y el gato agregaba: “Yo no, no tengo nada que ver”.
Mira este video y escucha nuevamente las voces de estos tres animales. ¿Cómo son las voces de cada uno? ¿Las puedes imitar?
Júntate con dos personas más y armen un trío. Cada uno elija la voz del animal que más le guste y canten al mismo tiempo. ¡Jueguen con sus voces!
Prueben ahora cantando desfasados. Es decir, que comience cantando la voz del chancho y cuando diga “Yo no…”, comience a cantar el perro. Y cuando el perro diga “Yo no”, comience a cantar el gato. ¿Cómo suena?
Cuando un grupo de personas canta una misma canción de manera desfasada, dejando pasar unos segundos entre la voz de la primera persona y la entrada de las voces que siguen, se produce lo que en música se llama canon.
Cuando la primera persona termine de cantar la primera estrofa, empieza la segunda a cantar. Cuando la segunda persona termina la primera estrofa, comienza la tercera persona a cantar y así sucesivamente.
En un lejano bosque
ya canta el cu-cú,
oculto en el follaje
al búho contestó:
«Cu-cú, le llamó
Cu-cú, le llamó
Cu-cú, cu-ru, cu-cú».
«Cu-cú, le llamó,
cu-cú, le llamó,
Cu-cú, cu-ru, cu-cú”.
Aprende la melodía mirando este video:
Descarga alguna de estas imágenes y píntalas con los colores que tú quieras.
¡Tú puedes!