Cancelar búsqueda

Las leyendas: Relatos vivos de la memoria de los pueblos

En este artículo
  • ¿Qué son las leyendas para niños?
  • ¿Qué enseñan las leyendas infantiles?
  • ¿Cuáles son las características de las leyendas para niños?
  • Libros de leyendas chilenas recomendadas para niños y niñas
  • Libros de leyendas de otras latitudes para niños y niñas

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
En cada rincón de Chile, en cada bosque, en cada ciudad, en cada playa o campo, podemos encontrar historias escondidas, de esas que contaban los abuelos y abuelas alrededor del fuego hace muchos años. Parecen olvidadas, pero circulan llenas de vida entre secretos y confidencias.

Esas historias son las leyendas: narraciones populares en las que se relatan hechos fantásticos o sobrenaturales como si se tratara de hechos reales. Son creadas por la comunidad, y se van transmitiendo de padres a hijos, de generación en generación, por eso son parte de la cultura y la memoria de los pueblos y, habitualmente, están relacionadas con las creencias y el folclore de una región.

¿Qué son las leyendas para niños y sus carecteristicas?

Una leyenda para niños es una narración destinada a ellos que posee elementos fantásticos, maravillosos e imaginarios que pertenecen a la tradición popular. Muchas de ellas son relatos basados en las leyendas clásicas para adultos, pero adaptadas para que puedan ser comprendidas y disfrutadas por niños y niñas.

Cuando tu hijo/a escucha una leyenda, está escuchando parte de la historia y de las creencias que existen en el imaginario popular de una comunidad.

¿Qué enseñan las leyendas infantiles?

Desde un enfoque pedagógico, las leyendas – así como los cuentos infantiles – no solo sirven como una estrategia educativa, sino que favorecen especialmente el desarrollo intelectual y emocional de los niños.

Escuchar leyendas promueve en tu hijo/a el aprender a escuchar, a concentrar su atención. Despiertan también su imaginación y le ayudan a superar miedos, incentivando su capacidad para resolver situaciones. Desde una perspectiva cultural, las leyendas le muestran los acontecimientos, las creencias y la cultura de sus antepasados, y por lo tanto le ayudan a comprender e identificarse con su origen y su propia comunidad.

Al mismo tiempo, conocer leyendas de otros lugares geográficos, entrega a tu niño/a conocimientos sobre diversas culturas y comunidades, tanto dentro de su propio país como del resto del mundo. Conocer a unos personajes y experimentar junto a ellos lo que les ocurre, ayudará a tu hijo a sensibilizarse con otros lugares y formas de vivir, desarrollando en él la empatía, la valoración de la integración y la tolerancia. También le enseñará que, a pesar de las diferencias, los seres humanos compartimos unos valores que son universales.

¿Cómo elegir una leyendas para niños?

Las características de las buenas leyendas para niños son aquellas que responden a sus necesidades, intereses y conocimientos. Deben cumplir con los requisitos de ser breves, sencillas pero no simples, y tener, al igual que los cuentos tradicionales, pocos y bien definidos personajes.

Es recomendable que vayas mostrando a tus hijos leyendas propias de su cultura y de su entorno, pero también leyendas de otras latitudes que le enseñen sobre otras culturas y maneras de vivir.

Acá te dejamos algunas recomendaciones.

Libros de leyendas chilenas recomendadas para niños y niñas

Los niños sienten una fascinación especial por las leyendas, y por esa tenue frontera entre la fantasía y la realidad que ofrecen. A continuación, te dejamos algunos libros de leyendas chilenas para niños creadas por editoriales de nuestro país, que estamos seguros disfrutarás junto a tus hijos.

Editorial Pehuén

Cuentos infantiles bilingües, publicados por Pehuén, que nos acercan a leyendas de los pueblos aymara y mapuche. Una mágica víspera de carnaval y La noche que nos regalaron el fuego, ambos de la autora Carmen Muñoz Hurtado.

Editorial Amanuta

Relatos que rescatan leyendas de nuestros pueblos originarios. El Calafate (tehuelche), de Ana María Pavez y Constanza Recart, ilustrado por Paloma Valdivia; El cóndor y la pastora (atacameño), de Marcela Recabarren, ilustrado por Paloma Valdivia, y El niño y la ballena (yámana), de Marcela Recabarren, ilustrado por Bernardita Ojeda. Editorial Amanuta.

Editorial Muñeca de trapo

Añañuca, de las autoras Macarena Morales y Paulina Leyton, es una leyenda que se remonta al origen de esta flor típica del norte de Chile, publicada por la naciente editorial Muñeca de Trapo.

Libros de leyendas de otras latitudes para niños y niñas

Ediciones Ekaré/ Ekaré Sur Ediciones UC/ Liberalia Ediciones

Hermosas obras que nos dan a conocer leyendas de diversos lugares de nuestro planeta, desde nuestros queridos pueblos americanos hasta la lejana África. El sol, la luna y el agua (Laurea Herrera y Ángeles Vargas) y El Burrito y la Tuna (Ramón Paz Ipuana y Amelie Areco, de Ed. Ekaré. Cuentos sobre el origen del hombre y el mundo (Carolina Valdivieso y Cecilia Beuchat, de Ediciones UC, y De sur a norte. Relatos de América (Carolina Valdivieso y Cecilia Beuchat), de Ed. Liberalia.

Si quieres saber más acerca del mundo de relatos imaginarios, te invitamos a revisar nuestro artículo: Los mitos para niños y niñas.

Por último, una excelente opción es el libro Geografía del mito y la leyenda chilenos, que aunque está dirigido a adultos, nunca estará de más en tu casa. Allí podrás interiorizarte sobre los mitos y leyendas de Chile de la mano de Oreste Plath, uno de los más connotados investigadores de nuestro foclore, y adaptar las que te parezcan más atractivas para tus niños y niñas.

Geografía del mito y la leyenda chilenos, de Oreste Plath. Ed. Fondo de Cultura Económica.