Cancelar búsqueda

¿Cuál es el mejor libro de cuentos para niños y niñas? (II)

En este artículo
  • El mediador de la lectura
  • Cuentos clásicos para niños y niñas

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
En anteriores artículos hemos indicado que existe una amplia variedad de cuentos infantiles de buena calidad. Sin embargo, seleccionar un libro de cuentos para niños no funciona igual para todos, sino que depende de las características de cada niño/a, porque cada uno de ellos es único, por lo tanto, no se puede dar un listado definitivo de “los mejores libros”.

También debes considerar que el mejor cuento para tu hijo o hija es el que lees junto a él, más que cualquier otro que nunca lleguen a compartir y que quede en una estantería. El vínculo afectivo que se genera en torno a la lectura seguramente lo hará encariñarse con los libros que lean y lo motivará a seguir leyendo, con todos los beneficios asociados a ello, que puedes revisar en nuestro artículo Aprendiendo de los cuentos: mundos por descubrir.

El mediador de la lectura

Si tienes en cuenta que cada niño es único, por sus gustos, intereses, y nivel de desarrollo, los adultos podemos mostrarles muchas formas de descubrir y transitar por su camino lector: un abuelo/a que cuenta historias de su niñez, una madre que canta una canción de cuna, un papá que lee un cuento antes de dormir, un profesor que acompaña a sus alumnos a la biblioteca, el bibliotecario que conoce a sus pequeños y amablemente recomienda el libro adecuado para cada uno.

Todos esos adultos significativos que, de una u otra forma, van mostrando palabras, textos y libros a los niños/as son mediadores de lectura. Ellos tienden puentes entre los niños/as, los textos, y los que ayudan para que puedan averiguar cuáles son los mejores libros para ellos.

Beatriz Helena Robledo, destacada investigadora y promotora de la lectura colombiana, va más allá y nos habla de esos mediadores como exploradores de textos:

«…pensemos en la figura del mediador de lectura, no únicamente como un buscador de lectores, sino como un explorador de textos. Los textos buscan lectores, y yo mediador, promotor, intérprete de la cultura escrita, busco textos para ofrecer a los lectores, pero textos cargados de sentidos».

El mejor libro infantil no es entonces necesariamente el que aparece en un ranking de los más leídos de una librería, sino aquél que haga más sentido a cada niño o niña: que desafíe su inteligencia y sus emociones, que le permita identificarse, que lo invite a detenerse y realizar múltiples lecturas, que contribuya a relacionarlo con los otros y el entorno, y que lo conduzca a encontrarse consigo mismo. Y tú como mediador eres fundamental para ayudarle a descubrirlo.

Para acceder a mayor información, te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Cuál es el mejor libro para niños y niñas?

Cuentos clásicos para niños y niñas

Aunque cada niño es único y existen libros para todos los gustos, vale la pena considerar algunos temas o elementos importantes que debe tener un buen cuento infantil para que la hora de la lectura no solo sea un momento de goce para el niño o niña, sino también para ti como mediador: padre, madre, cuidador/a, educador/a.

Los cuentos de hadas tradicionales o los cuentos del folclor popular, por ejemplo, no fallan si se trata de captar la atención de pequeños y grandes por su misterio, fantasía, humor y significados más allá de lo narrado. Además, nos hablan acerca de nuestra cultura, de la identidad y de las diferentes formas de mirar el mundo, países y pueblos.

Hay muchísimas versiones de este tipo de literatura, acá te recomendamos algunos títulos:

Colección Libros de Oro, de Ediciones Ekaré.

¿Te suenan los títulos La Caperucita Roja, Ricitos de oro, La Bella Durmiente, La gallinita roja, Blancanieves, Rapunzel, La liebre y la tortuga? Estas antologías recogen desde cuentos tradicionales que han pasado de generación en generación en Europa e Hispanoamérica, hasta las más conocidas fábulas de Esopo. Un festín de relatos clásicos para que puedas leer a tus hijos.

Hansel y Gretel, Hermanos Grimm.

Dos bellas y excelentes versiones de este clásico recogido por los hermanos Grimm:

→La de LOM Ediciones, ilustrada por Elisa Assler.

→La de Editorial FCE, ilustrada por Anthony Browne.

León y ratón, Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, Cataplum Libros.

Reinterpretación de la conocida fábula de Esopo y La Fontaine, escrita por Jairo Buitrago, ilustrada por Rafael Yockteng y publicada por Cataplum Libros.

Los tres chanchitos, de J. O. Halliwell-Phillipps y Mariana Ruiz Johnson, Editorial UnaLuna

Esta atractiva versión editada en gran formato (35 x25) y con páginas duras de cartoné es ideal para narrar a un grupo de niños, pues tiene el texto al final de manera de que quien relata pueda ir mostrando las imágenes por el otro lado. Las simpáticas ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson le dan humor y frescura a este clásico.

Esta editorial argentina ha publicado también muchos otros cuentos tradicionales como Rapunzel, La Sirenita, El Gato con botas, Blanca Nieves, La Caperucita Roja, y La Cenicienta.

La tortilla corredora, Laura Herrera y Scarlett Narciso, Ediciones Ekaré Sur.

Tradicional historia del sur de Chile que en esta versión de Laura Herrera y Scarlett Narciso tiene un final sorprendente.

Colección Cuentos tradicionales, Editorial Kalandraka.

Más de 20 libros de cuentos infantiles de la tradición europea con interesantes propuestas estéticas en sus ilustraciones que agregan valor a los relatos.

Cuentos de así fue, Rudyard Kiplig, Editorial Blackie Books.

¿Cómo le salió la joroba al dromedario? ¿Y la trompa al elefante? ¿Por qué los gatos son tan libres?

Imaginativas historias de R. Kipling, que cuentan cómo los animales adquirieron sus rasgos más característicos en una adaptación de Elli Woollard, ilustrada por Marta Altés.

Cuentos sobre el origen del hombre y el mundo, de C. Beuchat y Carolina Valdivieso, Ediciones UC.


Relatos de diversas culturas que explican el origen del hombre, los astros, el mundo vegetal y el mundo animal que fascinan a niños y adultos. Algunos de ellos son: Cómo se formó el mundo según los selknam. Origen de los sioux. ¿Desde cuándo el sol y la luna viven en el cielo? ¿Cómo nacieron los murciélagos? ¿Desde cuándo el pavo real tiene cien ojos en la cola? El mito griego de Eco y Narciso. ¿Cómo nació el copihue?

Los cuentos de Hans Christian Andersen y Los cuentos de los Hermanos Grimm, de Editorial Taschen.

Dos bellísimas ediciones de Taschen para recopilaciones de los cuentos de la tradición europea recogidos por Andersen y por los hermanos Grimm. Libros que son una verdadera obra de arte por su formato, encuadernación e ilustraciones.

Dos cuentos de la tradición oriental: Siete ratones ciegos y La maceta vacía


Una fábula oriental recreada por el autor Ed Young, de Ediciones Ekaré; y una encantadora historia inspirada en una vieja leyenda china de Editorial Juventud, creada por Demi.

Por último, para los más estudiosos, recomendamos Los cuentos de hadas clásicos anotados, de María Tatar, Editorial Crítica