Cancelar búsqueda

Mitos para niños y niñas: definición y características

En este artículo
  • ¿Qué es un mito?
  • Diferencia entre mito y leyenda
  • ¿Cómo surgen los mitos?
  • Tipos de mitos
  • Características de los mitos
  • ¿Existen mitos para niños?

¿Qué es un mito?

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
¿Has observado cuántas veces usamos la palabra mito refiriéndonos a algo que es una ilusión o una fantasía? Es corriente escuchar “eso es un mito”, para asegurar que algo no es real. Aunque no es del todo correcto, algo de verdad hay en esa interpretación que le damos a esta palabra, ya que el mito es un relato tradicional, fantástico, que se refiere a hechos prodigiosos y seres sobrenaturales, como dioses, semidioses, héroes, o monstruos.

Diferencia entre mito y leyenda

Aunque los mitos se parecen a las leyendas porque ambas cuentan hechos mágicos y prodigiosos, los mitos tratan de explicar, principalmente, cómo se creó el mundo y cuál fue el origen del hombre. Son relatos que siempre suceden en un tiempo indeterminado, a diferencia de las leyendas que cuentan hechos maravillosos que suceden en un tiempo y en un lugar geográfico definido. En lo que sí se parecen es que ambos nacen en el seno de una comunidad, reflejan su visión del mundo, y se transmiten de generación en generación.

* Para saber más sobre las leyendas, te invitamos a revisar nuestro artículo Las leyendas: relatos vivos de la memoria de los pueblos

¿Cómo surgen los mitos?

Los niños y niñas son verdaderos expertos en preguntar. ¿Por qué llueve?, ¿de dónde viene el viento?, ¿por qué tenemos que dormir?, ¿por qué se caen las hojas?, son algunas de las interrogantes que es común que nos realicen. Esa curiosidad innata que ellos demuestran por saber y conocer, es algo vital y maravilloso, algo a lo que siempre debemos dar respuesta, porque es su forma de conocer el mundo.

Al igual que los niños, los pueblos antiguos trataban de explicar los hechos y fenómenos que no podían comprender, usando personajes como dioses, semidioses o héroes, a quienes les otorgaban poderes sobrenaturales. Algunos de los mitos más difundidos tuvieron su origen en la Grecia antigua.

Tipos de mitos

Hay varios tipos de mitos, pero existen tres que son los más comunes:

  • Los que explican la creación del mundo.
  • Los que relatan el origen de los dioses.
  • Los que intentan explicar el origen del hombre.

Características de los mitos.

Como comentamos antes, los mitos son narraciones:

  • Fantásticas.
  • Que transcurren en un tiempo indeterminado.
  • Que intentan explicar algo (origen del mundo o del hombre)
  • Sus personajes son dioses, semidioses, o héroes.

Dos mitos griegos que gustarán a los niños

Unicornio era un caballo blanco con patas de antílope, ojos y barba de chivo y un cuerno en la frente. Los unicornios solo podían ser vistos por personas bondadosas y puras de corazón.

Pegaso era el único caballo alado que existía en la tierra. Suave y blanco como la espuma del mar, vivía libre y salvaje y ningún mortal había podido domesticarlo.

¿Existen mitos para niños?

No hay mitos destinados especial o únicamente a los niños/as, pero todos los mitos pueden interesarles si su lenguaje y temas están debidamente adaptados para su edad.

Es importante relatarles mitos a los niños, porque les mostrarán otras culturas y creencias, porque desarrollarán su gusto por las historias y las palabras, y ciertamente porque disfrutarán a tu lado de un tiempo nutritivo.

Te dejamos en este link el mito mapuche de El pillán, elaborado por el equipo de Chile para niños de la Biblioteca Nacional.

Si quieres conocer algunos mitos de nuestros pueblos originarios, puedes buscar en alguna biblioteca pública cercana o en www.bpdigital.cl estos libros de mitos desarrollados por editorial Catalonia:

Las destacadas escritoras chilenas, Sonia Montecino y Catalina Infante, recogen mitos de nuestro país, relacionados con pájaros, la tierra, el cielo y otros elementos de la naturaleza. Aventuras y orígenes de los pájaros; La tierra del cielo; Mitos de Chile. Enciclopedia de seres, apariciones y encantos. Ed. Catalonia.