Cancelar búsqueda

Cuenta cuentos: El arte de narrar historias

En este artículo
  • ¿Qué es un cuentacuentos?
  • Beneficios de escuchar cuentos en niños y niñas.
    Desarrolla:

    • La imaginación y creatividad
    • La memoria
    • La atención y concentración
    • El vocabulario
    • El gusto por la lectura
    • La capacidad narrativa
  • ¿Cómo ser un cuentacuentos?

Por Fundación Entrelíneas para Viva Leer Copec.
Las historias son parte de nuestras vidas: las encontramos en los periódicos, en el cine, en revistas, en libros, e incluso en nuestras conversaciones cotidianas. A todos nos gustan las historias, pero quizás nadie saca más provecho de ellas que los niños. Es por eso que el cuentacuentos es un gran aliado para acercar a los niños y niñas a la literatura y la lectura.

¿Qué es un cuentacuentos?

Tal como dice su nombre, el cuentacuentos es una persona que narra a otros con el objetivo de divertir, recrear, rescatar y difundir historias que nos hablan sobre nuestras vidas y nuestras raíces. Ellos transmiten nuestra cultura y promueven el amor por los relatos y la lectura.

Existen tantos tipos de cuentacuentos como formas de contar una historia: algunos se apoyan en libros previamente escritos y otros recogen relatos de la tradición oral; hay quienes usan elementos para dar énfasis al relato (como escenografías, disfraces, instrumentos u objetos), y muchos solo hacen uso de la voz y el cuerpo para transportar a su público al mundo de la imaginación.

“Hay quienes dicen que no les gusta leer relatos, pero nunca me he encontrado con alguien a quien no le guste escucharlos”

Aidan Chambers

Si quieres hacerte una mejor idea, mira aquí a la cuentacuentos chilena Verónica Herrera narrar la fábula El zorzal y la zorra en un encuentro de narradores orales en la Patagonia:

Beneficios de escuchar cuentos en niños y niñas

El desarrollo de la imaginación, el pensamiento creativo y la memoria en nuestros hijos/as ocurre a muy temprana edad. En este sentido, es importante que fomentes en ellos la práctica de escuchar cuentos, pues les traerá múltiples beneficios en su vida. Acá te contamos sobre algunos:

  • Estimula la imaginación y la creatividadTus niños pueden viajar a mundos fantásticos de la mano de un cuentacuentos. Una historia bien contada los invitará a visualizar el espacio y a los personajes, e incluso a situarse ellos mismos dentro de la narración con gran facilidad.
  • Agudiza la memoriaCuando tus hijos/as disfrutan de un cuento, retienen fácilmente sus partes favoritas. La entonación, repeticiones y pausas al momento de narrar, les ayudarán a registrar momentos claves dentro de la historia y a ejercitar su capacidad de memorizar.
  • Mejora su atención, concentración y capacidad de escucharLos niños no querrán perderse ni un solo segundo de una historia interesante. Una sesión de cuentacuentos bien lograda conseguirá que escuchen con atención hasta el final y desarrollen el autocontrol para poder seguir el hilo de la narración.
  • Aumenta su vocabulario, invitándolos a incorporar palabras nuevasSi los niños escuchan en un buen relato una palabra que no conocen, su curiosidad natural hará que quieran saber exactamente lo que significa. Esto hará que sea mucho más fácil que aprendan y usen nuevas palabras.
  • Fomenta el gusto por la literatura y los librosLos cuentos son el camino más directo que tienen los niños para acercarse a la lectura; si han escuchado antes una historia, la leerán con mucho más gusto cuando la encuentren dentro de un libro.
  • Anima su capacidad narrativaEscuchar relatos contribuye a la creación de narradores desde pequeños. Niños, jóvenes y adultos tenemos dentro un narrador en potencia, y los cuentos nos inspiran a sacar la voz para contar nuestras propias historias y experiencias.

Una excelente posibilidad para pasar un tiempo de calidad con tu hijo/a es acompañarlo a una sesión de cuentacuentos. Mejor aún si lo hacen regularmente. Puedes preguntar en bibliotecas públicas y librerías cercanas a tu casa si ofrecen ese tipo de actividades.

Si vives en Chile, en este enlace encontrarás un listado de las más de 450 bibliotecas públicas que hay a lo largo de todo el país.

Te recomendamos además visitar alguna de las 7 bibliotecas regionales (Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén), que cuentan con sala infantil y bebetecas, donde niños, niñas y guaguas pueden acceder a libros y cuentacuentos de forma gratuita.

Hoy existen varios festivales y encuentros de narración oral alrededor del mundo. En Chile, por ejemplo, se lleva a cabo anualmente el Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos, organizado por la compañía La Matrioska. Este evento convoca a algunos de los mejores cuentacuentos de nuestro continente y otras latitudes, que narran para niños y adultos durante varios días

¿Sabías que…

… la palabra cuentacuento se usa para nombrar a la persona que tiene el oficio de narrar, pero también para referirse a la sesión de narración oral?

…los cuentacuentos han existido desde siempre con diferentes nombres?

Los aedos y rapsodas de la Grecia antigua, los trovadores y juglares durante la edad media, y los contadores de Kamishibai japoneses en la década de 1920, son algunos de los tipos de cuentacuentos que podemos encontrar prácticamente en todas las culturas.

…existen cuentacuentos que se dedican a narrar para bebés, adolescentes y adultos?

Te invitamos a ver a Laura Escuela con sus sesiones de bebecuentos en el jardín
https://www.youtube.com/watch?v=yTxxnBIZ8Ak, y a Andrés Montero, narrando su cuento
La Inútil Perfección para un público adulto (a partir del minuto 8:30):
https://www.youtube.com/watch?v=hOheDyeKkyM

¿Cómo ser un cuentacuentos?

Ser cuentacuentos es un oficio que requiere de mucha preparación. Si bien existen personas que se especializan en la narración y se vuelven cuentacuentos profesionales, no es necesario ser un experto: tú también puedes ser un cuentacuentos en tu propio hogar. Averigua cómo hacerlo en nuestro próximo artículo: ¿Cómo ser un cuentacuentos en casa?