Card image cap

Eucalipto

Guía para Padres

Eucalipto

Conversemos sobre el cuento

Sinopsis

Tito sale a la calle en busca de los tesoros que le ha dejado el eucalipto, el único árbol que queda cerca de su casa. Su abuelo le contó que este nació de la semilla de un coquito de siete puntas, de esos que aparecen pocas veces en la vida. Ahora él se empeña en encontrar uno de esos coquitos únicos para su colección. Pero un día, los buenos momentos vividos con su querido árbol se ven empañados por una triste noticia.

Este relato rescata la vida de barrio, los juegos simples entre vecinos, la relación de un abuelo con su nieto, pero por sobre todo, da valor a un elemento tan importante de la naturaleza como son los árboles y los regalos que estos nos brindan, que lamentablemente no todos aprecian ni cuidan.

Para comenzar

Se sugiere dialogar con niños y niñas sobre algún árbol que sea especial para ellos, que haya cerca de su casa, en alguna plaza, en su jardín o escuela. Pregúntales por qué les gusta: si por su forma, por sus hojas, por sus flores, por sus frutos, porque pueden escalarlo, porque les da sombra, etc. Pueden hablar también sobre qué nos regalan los árboles (frutas, semillas, flores, oxígeno, etc).

Conversación luego de la lectura

I.¿Preguntas para profundizar en el sentido de la historia?

  1. ¿Por qué crees que a Tito le gustaba tanto ese árbol que tenía frente a su casa? ¿Cómo era su relación con el eucalipto? ¿Qué importancia tenía en su vida? ¿Cómo involucraba al árbol en sus juegos?

  2. ¿Qué le había contado el abuelo a Tito sobre los eucaliptos? ¿Por qué crees que Tito quería encontrar un coquito con estrella de siete puntas?

  3. ¿Cómo reacciona Tito cuando su madre le dice que cortarán al eucalipto? ¿Cómo es su despedida? ¿Qué piensas que hará Tito con el coquito con estrella de siete puntas que le regala el árbol?

II.Preguntas para vincular el relato con sus emociones y experiencias:

  1. ¿Qué sentiste tú cuándo le dijeron a Tito que cortarían el único árbol que quedaba en su barrio? ¿Estás de acuerdo con que había que arrancar ese árbol? ¿Qué hubieras hecho tú si fueras el alcalde de ese barrio?

  2. ¿Te gusta coleccionar elementos de la naturaleza? ¿Cuáles? ¿Qué te gusta hacer con ellos?

  3. Pide a tus abuelos, tíos o familiares que te cuenten como era su barrio, pueblo o ciudad cuando ellos eran niños. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué cosas se mantienen igual?

Eucalipto

Actividades

Los tesoros de mi barrio

Pregúntale al niño o niña si colecciona algún elemento de la naturaleza, tales como hojas, piedras, semillas, conchitas, u otro. Invítalo a dar un paseo a alguna plaza, parque, jardín o terreno agreste de su comuna donde pueda aumentar su colección o empezar una nueva. Con el lápiz, anoten en el recipiente el nombre del elemento recolectado y la fecha y lugar de recolección. Mientras recolectan, averigüen, imaginen o inventen la historia del elemento recolectado: ¿cómo llegó ahí?, ¿hace cuánto tiempo está en ese lugar?, ¿ha tenido alguna transformación?, ¿estuvo antes en otro lugar?

Materiales

  • Recipiente reutilizable para guardar semillas u otros elementos de la naturaleza. Por ejemplo, caja de fósforo, de zapatos, de helados, de remedios, envases de yogurt, o una bolsa o frasco desocupado.
  • Plumón o lápiz permanente.

Eucalipto

Obras Similares

Obras relacionadas que puedes encontrar en bibliotecas públicas o escolares:

  • Wangari y los árboles de la paz - Jeanette Winter – Ed. Ekaré
  • El árbol generoso - Shel Silverstein – Ed. Kalandraka
  • Mau Iz Io? – Carson Ellis – Ed. Barbara Fiore
  • El baile diminuto – María José Ferrada /Soledad Poirot – Ed. Kalandraka
  • Jardín de Chile. La vida en común de las plantas y los animales – Carolina Moya y Loreto Salinas – Ed. Hueders
Bibliotecas presenciales abiertas a la comunidad:

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Regionales

Bibliotecas Viva Leer Copec

Bibliotecas Viva en Centros Comerciales

Bibliotecas digitales gratuitas, para leer en línea:

Biblioteca Pública Digital

Biblioteca Digital Escolar